D. VICTOR FUENTES

CONFERENCIA IMPARTIDA EL 5/06/2019

Víctor Floreal Fuentes Hernández, nació en Madrid, Víctor Fuentes, estudió en el Instituto del Cardenal Cisneros, cursó dos años en la carrera de Derecho en la Universidad Central, Madrid (1952-1954) salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español, y tras estancias en Francia, Inglaterra y Venezuela, llegó a vivir en Nueva York en 1956. Concluyó sus estudios universitarios en la Universidad de Nueva York (NYU), cursando el Doctorado en Lenguas y Literaturas romances, (NYU) con una tesis doctoral sobre “Benjamín Jarnés y la novelística española de vanguardia” (1961 y 1964).

Ejerció de Instructor de español, Barnard College, Universidad de Columbia, Nueva York (1961-1965), y en la escuela de verano de Middlebury College (verano 1962). Ha sido profesor y catedrático de literatura española (siglos XIX y XX) en UC Santa Bárbara (1965-hasta junio del 2003), y profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, 1985. Es Profesor Emérito, UC, Santa Bárbara, desde el 2003.

Sus áreas y materias de enseñanza son: Literatura española, siglos XIX y XX, con calas en la Hispanoamericana: con énfasis en los distintos períodos y movimientos (Realismo-naturalismo, vanguardia, literatura social, posmodernismo), y una perspectiva teórica histórica, social y cultural. Cine, teatro: cine y literatura. Literatura hispana en los Estados Unidos.

Cuenta con numerosas publicaciones, más des 250 artículos en revistas de la profesión y una veintena de libros, entre los que destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936). Prólogo de Manuel Tuñón de Lara. (2006, 2ª edición corregida y actualizada); El cántico material y espiritual de César Vallejo; Galdós, republicano y demócrata (Selección de textos, 1906-1913); Benjamín Jarnés. Biografía y metaficción; Buñuel, cine y literatura; Buñuel en México; Antología de la poesía bohemia española, Luis Leal. Una vida y dos culturas (conversaciones con Víctor Fuentes); ediciones críticas de La Regenta y de Misericordia (Akal); Antología del cuento bohemio español: La mirada de Luis Buñuel, cine, literatura y vida (2005). Los Abel, de Ana María Matute. Edición crítica (2011), Buñuel, del surrealismo al terrorismo (2013). California hispano-mexicana. Una nueva narración histórico-cultural (Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española 2014). César Chávez y la Unión. Una historia victoriosa de los de abajo Floricanto, Moorpark, California) (2015), Antonio Machado en el siglo XXI. Nueva trilla de poesía, pensamiento y persona (Madrid: Visor, 2018).

En el terreno de creación ha publicado, bajo el heterónimo de Floreal Hernández, la novela de autoficción Morir en Isla Vista (1999), parte de una trilogía memorialista que incluye, ya con el nombre propio: Bio-Grafía americana (2008, Valladolid, Fundación Jorge Guillén. Colección: Las Españas peregrinas) y Memorias del segundo exilio español (1954-2011) (Madrid, Verbum, 2011). En inglés ha publicado To Die in the USA (novela, 2015), una nueva versión de Morir en Isla Vista. Junto a Luis Leal, de Ventana abierta (con 34 números publicados, 1995-2013) revista latina de literatura, arte y cultura.

Entre premios y distinciones cuenta con: Ensayo sobre España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo. Premio Camp de L´Arpa, selección de diciembre, 1976; El cántico material y espiritual de César Vallejo. Libro Finalista en el Concurso de Ámbito Literario, Barcelona, 1980; Buñuel, cine y literatura. Premio, categoría Ensayo, “Letras de Oro”, Miami, 1989; “Buñuel y / Almodóvar. El Laberinto del deseo”, Letras peninsulares. 122.1 (Septiembre 2010). Monográfico “dedicado al insigne hispanista Víctor Fuentes en reconocimiento de sus muchas aportaciones valiosas a nuestra comprensión de la trayectoria intelectual y artística de Luis Buñuel y su elucidación del pensamiento y la literatura tanto latinas de Estados Unidos como peninsulares”; César Chávez y la Unión: una historia victoriosa de los de abajo. Premiado por el International Latino BookAward 1917 (Los Ángeles, CA), en la categoría “Theme Awards” como “Best Union Theme Book”.

Víctor Fuentes dando la conferencia
Víctor Fuentes por las Galerias que pisó de pequeño
Víctor Fuentes y u hija en la comida de fraternidad con miembros de la Asociación
Víctor Fuentes acompañado de su hija y de su compañero de pupitre Enrique Fraile Gerique

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Fuentes y su hija junto a D. Pedro Palacios y miembros de la Asociacion de Antiguos Alumnos que le recibieron

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close