ESTATUTOS

  • ESTATUTOS.-
  • CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.-
  • Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS DEL INSTITUTO   CARDENAL CISNEROS  DE MADRID se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de  lucr.
  • Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
  • Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:- Crear lazos permanentes de unión entre quienes se han formado en las aulas del Instituto CARDENAL CISNEROS consiguiendo así que la relación entre los antiguos alumnos, y la de éstos con el Centro, no se limite al periodo lectivo, sino que se prolongue a lo largo de su vida profesional mediante la creación de una plataforma que permita el contacto y las relaciones entre los antiguos alumnos del Instituto CARDENAL CISNEROS.-Fomentar y consolidar el nexo entre los alumnos actuales del Instituto CARDENAL CISNEROS y sus antiguos alumnos, utilizando su experiencia con objeto de orientarlos profesionalmente-Promover y fomentar la relación entre el Instituto y sus antiguos alumnos colaborando con las Instituciones y con la dirección del Instituto, para conseguir que éste obtenga las mejoras necesarias en aras de ensalzar y enriquecer su prestigio.-Fomentar un espíritu de identidad con el Instituto CARDENAL CISNEROS y su historia-Divulgar y trasmitir tanto a los asociados como a las nuevas generaciones de alumnos, la obra y legado histórico del Instituto CARDENAL CISNEROS.
  • Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:-Establecimiento de un espacio Virtual, que permita la relación entre los asociados a través de:a)   Creación de una página Web que permita a todos los asociados acceder a la información general y los eventos que la Asociación organice o promueva, así como darse a conocer a otras personas que pudieran estar interesadas en los fines que promueve la Asociación.b)   Foros Virtuales sobre alguna de las plataformas de redes sociales existentes en Internet, para que los antiguos alumnos puedan establecer contactos, debatir temas de interés, formular preguntas y respuestas sobre cuestiones específicas, plantear proyectos, propuestas de colaboración, iniciativas emprendedoras, poner en común información, noticias o convocatorias profesionales, etc.-Hacer una recopilación de toda la documentación referente al Instituto a lo largo de su historia mediante fotografías, fuentes orales o escritas, Museo del  propio Instituto, etc. encaminado a la difusión de la Institución.-Actividades encaminadas a la promoción y valores ético-profesionales de lo que significa ser antiguo alumno del Instituto CARDENAL CISNEROS.-Promover y colaborar con todas las ideas o actividades encaminadas al engrandecimiento y mayor lustre del Instituto.-Realizar encuentros de convivencia entre los asociados que faciliten estrechar los lazos de amistad entre las diferentes promociones. La Asociación por sí misma o en unión de cualquiera otra/s persona/s, físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizarán todas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los fines establecidos en el apartado anterior.
  • Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Madrid, Calle de los Reyes número 4  y Código Postal 28015, siendo su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades el de la Comunidad Autónoma de MADRID.
  • CAPITULO II: ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN.-
  • Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán unipersonales, incompatibles entre sí y sin remuneración. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria, y su mandato tendrá una duración de UN Año, plazo que podrá prorrogarse por un período de igual duración, si así lo acordase la Asamblea GeneralLa Presidencia de Honor de la Asociación corresponde al Sr.Director del Instituto CARDENAL CISNEROS, quien acepta el cargo y da prestigio con su presencia a la Asociación.
  • Artículo 7. Cualquier miembro  de la Junta Directiva podrá causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la propia Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuviera encomendada y por expiración del mandato.
  • Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
  • Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente quien deberá convocarla, al menos, dos veces al año, o cuando lo solicite la mitad más uno de sus componentes. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
  • Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.Son facultades particulares de la Junta Directiva:a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.e) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno, que se aprobará por Asamblea General.f) Acordar la admisión de nuevos socios, quienes en todo caso deberán reunir los requisitos oportunos.g) Establecer servicios de Asesoría Jurídica, Económica o de cualquier otra índole.h) Elegir a sus representantes en órganos colegiados de otras instituciones públicas o privadasi) Realizar cualquier otra actividad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.Cuando la Junta Directiva resuelva en sentido negativo la solicitud de ingreso de algún candidato/s, dicha decisión será recurrible ante la Asamblea general en su próxima reunión.Solo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (art. 11.4.LO 1/2002).
  • Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  • Artículo 12. El Vicepresidente Primero y en ausencia de éste el Vicepresidente Segundo sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
  • Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
  • Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
  • Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.
  • Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.
  • CAPITULO III: ASAMBLEA GENERAL.-
  • Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno  de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
  • Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.
  • Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
  • Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, estos Mínimos los establece  el Artículo 12. apdo. d) L:O:1/2002 para:a) Disolución de la entidad.b) Modificación de Estatutosc) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.
  • Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General: a) Aprobar, la gestión de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales. c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva. d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. e) Disolución de la Asociación f) Modificación de los Estatutos. g) Disposición o enajenación de los bienes h) Acordar, en su caso, la constitución de una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas, i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.
  • Artículo 22. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto: a) Modificación de los Estatutos. b) Disolución de la Asociación.
  • CAPITULO IV: SOCIOS.-
  • Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
  • Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:a)   Socios Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación. b)   Socios de número, que serán aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación y hayan sido alumnos del Instituto del Cardenal Cisneros. c)   Socios de Honor, que serán quienes, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. La propuesta de nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva y deberá ser ratificada por la Asamblea General.d)   Socios Institucionales, que serán aquellas entidades que colaboran con la Asociación.e)   Socios Protectores, aquellos que, sin ser ninguno de los anteriores, colaboran económicamente con la Asociación, disfrutando de los mismos derechos que los socios de número, sin perjuicio de estos.f)   Socios colaboradores son aquellas personas físicas o jurídicas que presten ayuda o colaboración a la Asociación a juicio de la Junta Directiva.
  • Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:a)   Por renuncia voluntaria, que deberá comunicarse por escrito a la Junta Directiva.

    b)   Por cualquier tipo de conducta incorrecta que perturbe gravemente los actos organizados por la Asociación, así como la normal convivencia entre sus asociados.

    c)   Por cualquier otro incumplimiento de las obligaciones inherentes a la condición de socio.

    Contra el acuerdo de expulsión, podrá el socio acudir ante la Asamblea General y la jurisdicción ordinaria, en ejercicio de la pertinente acción en vía judicial, si se creyese perjudicado por la misma.

  • Artículo 26. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

    a)   Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

    b)   Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

    c)   Participar en las Asambleas con voz y voto.

    d)   Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

    e)   Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

    f)   Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

  • Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

    a)   Cumplir los presentes Estatutos y en su caso el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva en el ámbito de su propia competencia.

    b)   Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

    c)   Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

    d)   Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

  • Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) , del Artículo anterior.

    Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del Artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

  • Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

    a)   Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

    b   Cualquier otro recurso lícito.

  • Artículo 30. La Asociación carece de Fondo Social.

  • Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 30 de Septiembre de cada año.

    CAPITULO V: DISOLUCIÓN.-

  • Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 20 de los presentes Estatutos.

  • Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

    DISPOSICIÓN ADICIONAL.-

    En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

    En Madrid, a 15 de Junio de 2014.

 

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