FINES

Esta define en algún grado nuestros afanes,  fines,  y razón de ser:  Se definen los comienzos de los fundadores de la Asociación para constituir ésta, sus esfuerzos y logros, así como, los eventos más importantes cumplidos e impulsados por la Asociación, y los futuros eventos, que también esperamos realizar.

En el año  2014 creamos esta “web”, en cumplimiento del contenido del Artº 4.a) de nuestros Estatutos para compartir nuestras experiencias, y crear un conjunto lo más completo posible de  socios, y por tanto compañeros nuestros que hayan cursado y obtenido en dicho Centro sus correspondientes títulos de  Bachillerato  o Preuniversitario,  desde el momento en que se creó el Instituto, hasta la actualidad, y del resto de las otras cinco clases de socios que contempla el desarrollo del artículo 24 de tales  Estatutos, que facilite  a todos los asociados acceder a la información general, y a los eventos que la  Asociación organice o promueva, la relación entre  dichos antiguos alumnos y de éstos con el Centro, e incluso, el mantenimiento de  un  espíritu abierto hacia el exterior, y la posibilidad de  darse a conocer a otras personas e Instituciones, que pudieran estar interesadas en los fines de la Asociación.
También debemos destacar que hemos conseguido asistir -desde nuestra creación como Asociación- a cuantas manifestaciones artísticas y culturales ha promovido el Instituto, al objeto de potenciar la unión entre éste y nuestra Asociación.
La Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con domicilio social en la Calle de los Reyes nº 4- 28015 de Madrid, con fecha de 1 de junio de 2.014, designando a las siguientes personas como miembros del Órgano de Gobierno y representación de la misma:

Presidente: D. Ángel Minaya Vaquero

Vicepresidente: D. Antonio Moscat Quirós

Secretario: D. Antonio Langa Llorente.

Sus fotografías figuran más adelante,  en esta misma página

Se ha conseguido por diferentes aportaciones, una Biblioteca, catalogada por nuestro compañero Cristóbal Contreras Luzón, de unos 922 ejemplares en total, sita en el local de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros, siendo de destacar a este respecto, el enriquecimiento que se produjo en el fondo bibliotecario de la misma, por la donación de la Fundación José Antonio de Castro, de una colección de autores clásicos españoles, a través del antiguo alumno del Instituto, y por tanto miembro de la Asociación, D. Santiago Rodriguez Ballester, y que a la fecha de enero de 2018 cuenta con 240 libros, contenido completo de tal donación.

Se efectuó la presentación del libro de las Catedráticas eméritas de Geografía e Historia de este Instituto, Dña. Gloria González Montero y Dña. Begoña Talavera Iriarte: ” El Instituto del Cardenal Cisneros. Crónica de la enseñanza secundaria en España (1845 / 1975)”, el día 26 de noviembre de 2014 (míércoles) a las 17 horas , en el Salón de Actos del Centro, para la que se enviaron por la Asociación, invitaciones, a todos los que previamente confirmaron su asistencia.

Fue ofrecido por parte del Instituto, un Homenaje a los Antiguos Alumnos del Instituto Cardenal Cisneros, mediante un acto académico con Conferencia, Coloquio, Clausura e Interpretación musical, realizado el día 27 de abril de 2015, en el salón de Actos del Instituto, con descubrimiento posterior de placa conmemorativa en el Aula Magna, dedicada a todos los miembros de la Asociación y a sus destacados representantes y fundadores D. Angel Minaya Vaquero y D.José Juncosa López, con posterior comida (opcional) de hermandad de los Antiguos Alumnos, en el Restaurante Gallego 2 de la Plaza de la Remonta de Madrid. Todo ello está explicado a través de fotos y vídeos en la página “Homenaje Antiguos Alumnos”., en la que se Incorpora exclusivamente fotografías y dos vídeos que tienen relación con el evento del día 27-04-2015.

Se efectuó el 15 de diciembre de 2015, mediante un solemne acto, desarrollado en el Salón de Actos del Centro, la entrega del Estandarte al Instituto y, el Nombramiento de Socios de Honor de la Asociación, con posterior comida de hermandad, en el mismo restaurante del acto de homenaje a los Antiguos Alumnos.

También debemos destacar que hemos conseguido asistir -desde nuestra creación como Asociación a cuantas manifestaciones artísticas y culturales ha promovido el Instituto, al objeto de potenciar la unión entre éste y nuestra Asociación.

Se han efectuado con notable éxito, durante los años 2016, 2017 y 2018, promovidas por la Asociación, visitas guiadas por Madrid.

También es de destacar la asistencia y participación activa de nuestra Asociación en los eventos organizados por el Ayuntamiento de Torrelaguna -cuna del Cardenal Cisneros- y el Grupo de trabajo “V Centenario”, con motivo de los 500 años del fallecimiento -el 8 de noviembre de 1517- del insigne Cardenal y hombre de Estado.

En lo que respecta a eventos futuros hay que destacar la conmemoración en el año 2020 del 175 aniversario desde la creación en 1845 del Instituto.

Los objetivos más inmediatos para los próximos meses, son los siguientes:

  • Completar y mejorar el contenido de nuestra página web de la Asociación y potenciar aún más el conocimiento de su existencia, tras haber logrado introducirla en febrero de 2015, a través del correspondiente enlace o “link” dentro de la página web del Instituto.
  • Informar, concienciar y animar a nuestros compañeros socios para una mayor participación en la Asociación y en su Ejecutiva.
  • Hacer las gestiones oportunas con la Dirección para facilitar a nuestros socios una visita por el Instituto y sus Gabinetes Históricos.
  • Incrementar la Base de Datos de compañeros y facilitar el conocimiento de los mismos de nuestra Asociación.
  • Analizar los inventarios del patrimonio elaborados en 1878 y los realizados últimamente en los Gabinetes de Física, Química, Historia Natural y Biblioteca al objeto de estudiar la mejor forma para la divulgación y proyección exterior de estos fondos patrimoniales mediante la organización de visitas guiadas y preparación de folletos explicativos.
  • Crear un Comité de cara a la preparación del 175 aniversario de la creación del Instituto a celebrar en el año 2020.
  • Iniciar ciclos de conferencias destinadas a los alumnos del Instituto (fundamentalmente de 1º y 2º de Bachillerato), de cara a orientarles sobre las actuales perspectivas laborales de diferentes carreras, y en la elección de su futuro profesional.
  • Dada la relevancia en nuestro Instituto del deporte de la Esgrima, con grandes tiradores de espada y sable a niveles nacional e internacional, forjados en el mismo desde 1918 hasta nuestros días a través del “Club de Esgrima Cardenal Cisneros” , es nuestro deseo trabajar en mantener ese nivel, poniéndonos en contacto con las personas interesadas en practicar ese deporte para continuar con su difusión, seguros de contar con las sugerencias que al respecto puedan aportar nuestros compañeros asociados.
  • Por último, invitar a los socios a colaborar en la creación de un nuevo patrimonio histórico, mediante la creación de una colección patrimonial, cuyos autores serán los propios ex alumnos, aportando fotografías, cuadernos de trabajo, libros de texto y, cualquier otro documento o material que permita reflejar la vida escolar en cada época..

..

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close