VISITA GUIADA AL BARRIO DE LAS LETRAS DE MADRID

21-04-2.016: Visita guiada al Barrio de Las Letras de Madrid : Efectuada con el guía y compañero; Fernando Sivit Gañán.

La zona denominada Barrio de las Letras queda delimitada, hacia el oeste, por la calle de la Cruz y la plaza de Jacinto Benavente; al este, por el paseo del Prado; al norte, por la carrera de san Jerónimo; y, al sur, por la calle de Atocha. Algunas de sus vías más emblemáticas son la calle de las Huertas, la calle del Prado, la calle de Echegaray, y las plazas del Ángel y de Santa Ana, debe su nombre a la actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos xvi y xvii.

En esta zona fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora (que vivió en la misma casa que su antagonista literario, Quevedo), o Lope de Vega y su idolatrada Marta de Nevares. Con tales protagonistas y en este marco se instalaron los primeros corrales de comedias de Madrid, dos de ellos, el de la Cruz y el del Príncipe, importantes coliseos en los siglos siguientes.

También tuvo espacio y lugar el Mentidero de los Cómicos (o de los Representantes), en la entonces calle del Mentidero y luego calle del León, lugar donde se contrataban las compañías y las obras a representar en los referidos corrales de comedias. Precisamente, en la calle del Mentidero esquina a la calle de Francos, vivió de alquiler y murió un empobrecido Cervantes, que con anterioridad habitó al menos en otras tres casas de este mismo barrio.

Aunque la mayor parte de los inmuebles que se conservan fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de la época del Siglo de Oro han sobrevivido la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635 (monumento histórico-artístico desde 1935 y abierta al público como casa-museo); el convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Cervantes; y la iglesia de san Sebastián.

En el número 87 de la calle de Atocha, una de las vías que limitan el barrio, se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha (1604), considerada la obra cumbre de la literatura en español. Existe un placa conmemorativa en el lugar donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta.

Al siglo xviii corresponden el Palacio del Conde de Tepa, la Real Academia de la Historia y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Otras construcciones de interés arquitectónico son el Teatro Español, el Edificio Simeón y el Ateneo de Madrid.

En este barrio se ambientaron también algunas piezas esenciales de la dramaturgia española del siglo XX, como por ejemplo el esperpento Luces de bohemia de Ramón del Valle Inclán.

Calles como la de Huertas, en sus adoquines llevan grabadas citas de grandes escritores en castellano. Precisamente en la calle Lope de Vega, en la iglesia de San Ildefonso (convento de las Trinitarias Descalzas), una placa conmemorativa recuerda que en un lugar indeterminado del edificio descansan los restos del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. No lejos de allí encontramos la casa-museo del gran dramaturgo Lope de Vega -curiosamente en la calle Cervantes-, que también está enterrado en el barrio, en la iglesia de San Sebastián (calle Atocha).

Uno de las citas preferidas de los asiduos al barrio es el Mercado de las Ranas. Varios fines de semana a lo largo del año, los comerciantes de la zona sacan sus productos a la calle, adornan sus escaparates y ofrecen promociones especiales, mientras conciertos y teatro callejero animan el ambiente.

Grupo dirigiéndose al Convento de las Trinitarias donde yace Miguel de Cervantes Saavedra, y a la casa de Quevedo
Fachada del teatro de la Comedia. En él, en 1.933, se fundó Falange Española y de las JONS
Fachada de acceso
-calle Atocha-, a la Iglesia de San Sebastián. En ella se celebró el funeral y entierro de Lope de Vega y estuvieron sus restos sepultados en el antiguo   patio-cementerio contiguo, donde hoy día existe una tienda de plantas y flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close