VISITA GUIADA AL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA, EN MADRID

-04-06-2017 Visita guiada al Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid : Se realizó , amablemente enriquecida por las explicaciones y datos proporcionados por el guía y compañero, antiguo alumno, Angel Torrano, y se visitaron el Mercadillo de Minerales en la ETSI de Minas (Rios Rosas, 21), Museo Histórico Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” (Rios Rosas, 21) y el Instituto Geológico y Minero de España (Rios Rosas, 23).

La sede del conocido actualmente como Instituto Geológico y Minero de España, también ha sido nombrado como «edificio del Instituto Tecnológico Geominero de España», se encuentra situado en la calle de Ríos Rosas número 23, en el barrio de Vallehermoso, perteneciente al distrito de Chamberí.1​ Su construcción corresponde a un proyecto de Francisco Javier de Luque López, llevado a cabo entre 1925 y 1927.2​ En marzo de 1998 fue declarado por real decreto Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Se encuentra situado junto al edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Esta obra de Luque se encuentra aneja a la Escuela de Ingenieros de Minas de Velázquez Bosco. Tras su fachada, sencilla pero de monumental escala, se oculta una deslumbrante escalera imperial bordeada por parejas de columnas de piedra artificial que soportan una luminosa bóveda acristalada con oscuros lunetos que invierte la relación luz-sombra habitual. Tras ésta se abre la sala de exposición del Museo Geológico: un impresionante espacio de planta rectangular rodeado de galerías en voladizo con potentes barandas metálicas bajo un techo totalmente acristalado con vidrieras. Constituye un espacio memorable y perfectamente conservado hasta en su mobiliario original, que une su interés al de las ricas colecciones de minerales que alberga. Por último, la fachada trasera, más acertada que la principal, es de notable corrección compositiva, con grandes cristaleras de hierro de doble planta entre pilastras jónicas.

Se adjuntan diversas fotografías tomadas durante la visita, que incluyen las fachadas de ambos edificios, bellos lucernarios y elementos constructivos, así como salas interiores, dotadas con abundante y valioso contenido de vitrinas de minerales y piedras, y restos paleontológicos diversos.

Las  fotos  del evento se incluyen  en el ALMACÉN DE FOTOGRAFIAS nº 7, de la página “El Baúl”.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close